Fusiono dos slots que creo debían ir juntos o intercambiar ponentes, por esa razón los voy a unificar para facilitar el análisis:
- La revolución de los pagos en e-commerce: ¿Cómo pagar cada vez más seguros con menos clics? Un método de pago inteligente y seguro donde las contraseñas son cosas del pasado, es posible y ese es Click to Pay
- ¿Cómo los e-commerce pueden diseñar una experiencia de compra inteligente y unificada en dispositivos móviles, web y tiendas físicas? En el cloud está la respuesta
- ¿Hacia dónde evolucionarán las tendencias de pagos en e-commerce en el futuro?
Moderador: Ignacio González-Posada – Director de Desarrollo de Negocio del Área de Retail & Commerce – MASTERCARD
Elena Cano – CEO – WAYLET
Alex Saiz Verdaguer – Jefe de Producto – MONEI
Juan Carlos Álvarez -Head of Account Management para España y Portugal – ADYEN
David Jofre Tejada – VP Sales & Business Development – Iberia – FINARO
- En los pagos en los comercios ¿Cómo se puede garantizar la seguridad, la innovación y la eficiencia?
- ¿Cómo los PayFacs ayudan a todos los integrantes del proceso de pago para que el cliente no perciba todos los pasos que hay detrás de una transacción?
Moderadora: Cristiano Bezerra Campos – European Manager – PHOEBUS TECNOLOGÍA
Joao Girardi – Director para la Península Ibérica – CASTLES TECHNOLOGY
David Jofre – VP Sales & Business Development – Iberia – FINARO
Melchor de Palau – Director de eCommerce – COMERCIA GLOBAL PAYMENTS
Análisis de lonchbox:
Dentro del debate, Waylet se diferenciaba mucho de los otros ponentes, ya que es un método de pago cerrado o mejor dicho close-loop. Finaro (Shift4), Adyen y Comercia serían los más parecidos en cuanto a capacidades tecnológicas, pero con grandes diferencias en cobertura. Castle es un fabricante de TPV físicos y Monei es un PSP con entidad de pago que le permite ser un Facilitador de Pago o Payment Facilitator.
Si no has usado Waylet, es un método de pago que nació para la red de gasolineras Repsol y que está aumentando su aceptación en redes de comercios como El Corte Inglés o Burger King. Para ejecutar el pago utiliza un QR que detrás asocia el token de la tarjeta del usuario. Esto significa que solo se puede usar en comercios que lo acepten y que el usuario obtiene beneficios al usarlo, como cashback, puntos o descuentos. De todos los ponentes, fue el que más aportó sobre el tema, ya que al ser una forma de pago alternativa ofrece ventajas que los otros proveedores no llegan a ofrecer. Incluso puede que alguno de los proveedores de la mesa esté detrás como PSP transaccionado o tokenizador, y en el caso de Castle, tiene la posibilidad de leer y transaccionar con el QR de Waylet.
Personalmente, lo uso poco, pero lo he usado y tiene una buena interfaz. La experiencia de pago es fluida, pero nunca he usado sus ventajas o descuentos.
Elena Cano de Waylet compartió que tienen pensado expandirse a online y seguir apoyando la estrategia multienergía de Repsol para que se utilice este método para pagar cualquier servicio de la marca. También están apostando por las compras In-App, por ejemplo, de lavados.
Estos dos slots debían tener mucho contenido, pero la sorpresa fue volver a oír los mismos temas que comentábamos en 2017 y en los años siguientes, como el control de fraude, métodos de pago alternativos y poco más. Me hubiera gustado, y creo que para los asistentes habría sido importante ver ejemplos del wallet/checkout de Mastercard llamado Click2Pay, ejemplos reales utilizando tokens de esquema o casos prácticos de personalización del checkout.
Lamentablemente, fue una presentación comercial de las empresas de los ponentes.
Adyen destacó que, además de ser un PSP y adquirente, están también ofreciendo otros servicios financieros. También hicieron hincapié en la importancia de que el pago en físico, en tienda, no tenga casi fricción y pusieron como ejemplo el express checkout de Decathlon.
Alex Saiz de Monei también resaltó la importancia de ser multiprocesador/adquirente, algo que es importante para soportar picos de transacciones como las de Black Friday y Cyber Monday.
David Jofre de Finaro (Shift4), por su parte, indica la importancia de una red de conexiones domésticas para negocios que trabajan en múltiples países y divisas. De ahí que sean un banco y estén conectados en 36 países.
Entre todos comentan el impacto que están teniendo soluciones para pago a plazos o financiación al consumo (BNPL).
Ahora entremos en el papel de los Payment Facilitator o Facilitadores de pago, mejor conocidos como PF. Antes de avanzar, recalquemos que ni todos los PSPs tienen su propio PF ni todos los PFs tienen su propio PSP.
¿Qué diferencia a un adquirente de un PF?
Comercia recalca que ellos, al igual que Finaro (Shift4), dan servicio a PFs para poder llegar a sectores o verticales donde ellos no llegan. Por esa razón, los PF suelen adaptarse a necesidades específicas de un sector o solución. Usemos como ejemplo Paynopain, al igual que Monei, tienen su licencia de entidad de pago que les permite ser un PF y su propio gateway. Es por ello que se han especializado en sectores como high risk u hospitality al poder entender y validar el riesgo de este tipo de comercios en casos donde adquirentes bancarios como Finaro o Comercia no suelen aceptar o entender bien al tener más exigencias de cumplimiento o impedimentos reputacionales.
La realidad es que hay una diferencia abismal entre un PF y un adquirente, esta es «velocidad de adaptación y desarrollo». Un PF generalmente controla su producto, su gateway y son empresas relativamente pequeñas con un enfoque en soluciones tecnológicas. Esto hace que para su solución financiera, revende los servicios de un adquirente. Es por ello que, aunque sean un actor más pequeño, sean un poco más caros que un adquirente bancario. Esto hay que tenerlo presente, ya que es una de las variables que debe tener en cuenta el comercio. En ocasiones, es más importante la tecnología y el servicio que el precio. Si, por el contrario, es más importante reducir costos transaccionales que la tecnología, es mucho mejor trabajar directamente con una entidad adquirente, ya sea con su PSP u otro.
Finaro, por ejemplo, ofrece a los PF un alta de comercio vía API que puede estar en vivo en 6 segundos con un KYC/AML/Risk vía API en 30 minutos. Este servicio ayuda mucho al PF al acelerar la puesta en marcha y, por lo tanto, el inicio de operaciones e ingresos para el PF.
Comercia, por su parte, busca partners con soluciones verticales que aporten valor o un fondo de comercios que les ayude a ganar cuota de mercado. Y si el PF/PSP es líder, buscan acuerdos comerciales.
Lamentablemente, en ambas mesas no hubo debate, no hubo demostraciones de innovación y se volvió a hablar de una omnicanalidad y un token omnicanal que es algo que no he visto ni experimentado nunca. Pienso: ¿cómo registrar a un cliente que paga en físico y luego cómo explicar que su tarjeta está guardada para futuros pagos online, sin pedir un registro previo con otro identificador como el correo o teléfono?
Las empresas participantes hablaron de su libro, pero no debatieron sobre retos del sector, de sus comercios o regulatorios.


Deja un comentario