Han pasado casi 8 años desde la última vez que diseñé el logo y programé la última versión web de lonchbox, ahora el cliente soy yo mismo. A continuación comparto cómo fue el proceso.
El naiming
Para poder afrontar este cambio debía primero enfocarme en mi marca, lonchbox, esta me acompaña desde 1998, inicialmente quería el dominio launchbox.com, pero obviamente estaba pillado y en esa época tampoco había muchos dominios, eran .net, .org, y poco mas. Por eso decidí unificar mi nombre de pila, Pancho, con launchbox, crear una palabra spanglish y por su puesto lonchbox.com estaba libre.
Con el tiempo se convirtió en mi alias de internet, mi username, mi nickname, tanto que en la comunidad WordPress, a la que le debo mucho, me conocían como loncho o lonchbox, pero fue mas gracias a twitter y sus inicios que empecé a usarlo en todo username que necesitace.
Y así lonchbox.com me acompañó, pero nunca lo utilicé como marca personal, tampoco es que comparta ese concepto o definición, ya en su día discreababa usar ese término «marca personal», nunca estuve de acuerdo con la idea de que una persona real sea una marca, porque para convertirte en marca debías dejar de ser una persona real, debes dejar de ser quien eres y convertirte en un reclamo de un público o cliente, es lo que pensaba y sigo pensando, por eso es que no comulgo con «influencers» que usan su vida personal a veces hasta íntima para atraer a personas o clientes a punta de envidia sana o malsana.
El inicio de este viaje me llevó a refrescar ese concepto de «marca personal», a analizarme como profesional y como persona, definir que límites no voy a pasar y que cosas no voy ni quiero cambiar. Una de ellas y crítica para un profesional independiente es Twitter, hoy en día ya sabemos que twitter o mejor dicho X es un estercolero, la barra del bar o una reunión de cuñados, trolls y fans. Es casi imposible tener una conversación normal o coherente en esa red y llevo desde el 2007 usándola por lo que he vidido los cambios que ha tenido, sufrido o promovido. Por lo tanto, en twitter seguiré siendo ese Troll, procador político y discutiré como todo buen Xsero ¿Nos llamamos así?. Tampoco usaré esta red para trabajo, no mucho, tampoco tengo ese público ahí.

El logotipo
Volvamos a la marca, lonchbox, debía rediseñarla, el viejo logo usaba solo tipografía Georgia al ser una de las estandar de la web y muchos sistemas, en cursiva, en gris obscuro y añadía el punto en rojo mas el dominio com. Tenía sentido, mi principal ambito de actuación era la web por lo que debía reflejarlo. Así quedó durante varios años hasta hoy.
Para rediseñar la marca y sabiendo que me representa totalmente debía darle un caracter personal y único, partí de la pregunta ¿Cómo hago que mi logo diga mas de mi que del naiming en sí?, no vi lógico usar una tipografía existente, sino mas bien crear una, prové con varios estilos, mi predilección son las serifas de ahí que probase con varias sin que ninguna me convenciera o me alejara del logo original, probé con sans serifs y tampoco.

En ese momento pensé, si quiero que la marca sea mia y hable de mi debe usar mi letra a mano, los primeros intentos no fueron muy buenos, debo decir que mi letra a mano es horrible, pero el hecho de usar una tipografía manuscrita hace de la marca algo muy humano, muy íntimo, partiendo de algunas tipografías que encontré en dafont me puse a retocarlas, hacer las «o» mas redondas, unificando algunos trazos para hacer uniforme y diseñando una nueva «L» así como la «x» del final, quienes me conocen saben que no soy muy fan de las mayúsculas, de ahí esa nueva «L». Ajusté el asendente y rama de la «h» y «b» modifiqué las orejas de las «o». Con una manuscrita lo mas dificil fue definir el baseline, meanline y capline.

El contenido
Como hilo conductor, una lista de spotify [lonchradio], por que es innegable que recordamos mejor cuando unimos todos nuestros sentidos y no hay nada mejor para ello que la música.
Hoy en día sabemos que todo depende de un buen story telling. ¿Cómo hago para explicar quien soy, que hago sin sonar pretencioso ni vende humos? fue la principal y constante pregunta que debía responder.
No soy de ir pregonando mis logros y durante mi epoca payments no tenía fácil contar lo que hacía ya que había un «secretismo» cuasi obligado que maneja dicha industria, donde una foto, una mensión una publicación podría dar muchas pistas de en qué estabas trabajando, mas allá de pode publicar fotos de viajes, eventos o reuniones el verdadero trabajo no se podía publicar, tanto por secreto coporativo, de producto o para no dar pistas a la compentencia. Payments es un sector muy competitivo.
Este verano me facilitó mucho ese trabajo, tuve el tiempo para reflexionar qué hago, quién soy. De esta reflexión nacieron primero los texto de la home de lonchbox.com, por primera vez desde que hacía diseño y maquetación editorial empecé por el texto, no por el diseño ni el estilo, sino por el texto. El cual lo dividí en las siguientes secciones:
- Cómo pienso
- Cómo trabajo
- Unificar creatividad y negocios
- Areas y sectores de actuación
- Call to action
- Testimoniales
- Contacto
La idea principal era lograr que quienes visiten mi web entren en mi cerebro, entiendan cómo pienso y la experiencia que tiene.
Las fotos
Primero cree un lookbook en pinterest, escogí el estilo, formato y postura. La desición de hacerlo todas B/N fue por optimizar tiempo, además de no llamar mucho la atención con la foto y sin con el contenido. Como no puedo tomármelas yo mismo agradezco a mi pareja Marta Coterillo por su ayuda y pasciencia. Ah! bastó usar la cámara de mi teléfono Samsung A53 en modo profesional, sin ningúna app extra ni nada, el cambio a B/N lo realizé con Google Photos, una tarde de producción y listo.
La web
La última vez que usé WordPress fue en su Versión 4.6 «pepper» allá en el 2016, antes de la entrada de Gutemberg, pero nunca había usado el servicio de wp.com para crear un site con dominio propio, casi siempre era un reflejo del blog de un WP selfhosted o la sección del blog. La decisión de dejar de usar un hosting propio y meterme en un servicio como WordPress.com fue simplemente querer enforcarme en el contenido mas no en el mantenimiento. Los que hemos vidido haciendo webs sabemos lo importante que es mantener actualizado y protegido un WordPress en un servidor propio, o pagar a alguien para que lo mantenga. Aunque es verdad que usando un hosting propio podía tener mas libertad para el uso de plugins o hacer modificaciones en el Theme preferí concentrarme en velocidad, contenido y menos mantenimiento.
El plan que uso en WP.com es el mas bajo, no puedo instalar plugins ni usar muchas funcionalidades que vienen por defecto en un selfhosted, pero tienes todo lo necesario si sabes usarlo.
El Theme que uso es Twenty Twenty Three, el de este año, por lo que no requería mucho aprendizage poder usarlo.
Ahora, el WP de hoy no tiene nada que ver con el que usé la última vez. Blocks, Paterns, Gutemberg, Visual editor de contenido y de templates y cualquier otro componente. IMPRESIONANTE!
Mi curva de aprendizaje fue corta, 2 días para entender bien cómo usar los bloques, los paterns y la edición como creación de nuevos templates. Estoy seguro que en la maquetación tengo fallos pero es lo que tiene usar un editor visual, no ves los erreres si queda bien.
El estilo de diseño
No he pensado ni quiero que la home o mi bio page sirvan para hacer SEO, para ello usaré el blog y las entradas. Me tomé la libertad de saltarme todas las normas recomendadas de diseño, veréis que no hay menú, es una sola página y he buscado un equilibrio entre lo que debo incorporar y lo necesario, reducir la cantidad de clicks para llegar a la información, pero sobre todo busqué un diseño editorial, como si fuese una revista, un autoreportaje.
Además del template de la home creé uno para mi BIO personal, página que no tiene ni header ni footer, quería que se vea como eso, una página limpia donde escribo mas sobre mis orígenes, trayectoria y experiencia.
Por último estaba el tema de contactos, probé mil servicios online para hacer un QR badge, vCard link y mil opciones, pero definitivamente la mas sencilla fue crear un template simple con los enlaces a mis redes sociales, mailto, y descarga de vCard. Todo accesible desde un QR estático generado por Jetpack que almancena la url de vcard de mi web.
Esto solo es el inicio
Después de tantos años usando marcas de otros, creando marcas para no usar lonchbox tomo la potestad de mi yo digital, mi yo profesional, el cual buscaré que tenga esa actitud que muchos conocen, creativo, escuchador, preguntón, irreverente, unificador, Catalizador.
Así que te invito a estar atento a mi linkedin, medium y este blog ya que serán los canales que mas usaré.


Deja un comentario